Las personas suelen vernos a la cara al hablar, visualizando la amplia variedad de gestos que utilizamos en un conversación, junto a ello los  movimientos de manos se hacen evidentes, por lo tanto unas manos sucias y destrozadas van a ser las protagonistas si padeces de onicofagia, que es el nombre que se le da al acto compulsivo de comerse las uñas.

Esta condición es una de las mas comunes en todo el mundo y es difícil decir con exactitud cuantas personas la padecen ya que es tan común que no suelen ir al medico para resolverlo, sin embargo hay datos estimados de los rangos de edad de quienes lo padecen:

  • 30% de los niños de entre 4 y 10 años
  • 50% de los adolescentes (esta cifra disminuye a partir de lo 18 años en adelante)
  • 15% de la población mayor de 18 años mantiene este habito

Un dato curioso de esta condición es que en la adultez la balanza se inclina hacia el lado masculino, ya que son ellos quienes suelen mantener el habito hasta avanzada edad, muy diferente a la niñez en la que la balanza se equilibra en un 50%

Ahora, ya que sabemos quienes y cuantos la padecen es momento de encontrarle un por que y la solución..

¿Por que las personas se comen las uñas?

Tal y como lo indica el video, la onicofagia es una condición nerviosa, y si, muchas  personas que lo padecen están bajo estrés o sufren de ansiedad y esta es una forma sencilla de drenar para ellos, sin embargo, no siempre es así, distintos estudios indican que comerse las uñas no es necesariamente una señal de nerviosismo o ansiedad. Hay gente lo hace también cuando está aburrida, hambrienta, frustrada o tratando de completar una tarea difícil.

Es «un común pero irresuelto problema en psiquiatría, psicología, medicina y odontología», como dice uno de los relativamente pocos estudios sobre el tema publicado en el Iranian Journal of Medical Sciences, informan BBC

Por lo tanto para algunos casos encontrar el problema no es la solución, ya que puede que no haya problema y necesitas es encontrar algo que te ayude a eliminar este mal habito. por eso, te traemos una lista que te puede ayudar

5 trucos o consejos para no comerse las uñas

Masticar chicle o regaliz

Mantener tu cuerpo distraído masticando algo distinto a tus uñas es una buena manera de evitar la onicofagia y por eso el chicle y el regaliz son buenas opciones, adicional a ayudarte a evitar un mal habito, también te permitirán ejercitar los músculos de tus mandíbulas evitando las arrugas.

Aloe Vera o Sábila

Hay productos amargantes específicos para evitar este hábito, sin embargo ¿por qué vas a gastarte dinero pudiendo tener lo que necesitas en casa?

El Aloe Vera tiene innumerables propiedades para la salud, pero ciertamente no sabe muy bien. Corta por la mitad una penca de Aloe Vera, verás que tiene un contenido transparente semejante a la baba de caracol, déjala en la nevera una noche y verás que esta baba a adoptado un color como rojizo debido a la oxidación, lo que produce su amargor. Posteriormente, aplícalo en las uñas hasta que se seque. Cada vez que introduzcas tus uñas en la boca te sobrevendrá un sabor muy amargo y desagradable que con seguridad te quitará las ganas de volver a hacerlo.

Uñas postizas

Tal vez esta es la solución más cara de todas pero es una forma de empezar a dejar el habito, se trata de cubrir tus uñas con otras sintéticas como las acrílicas. Evitará que dañes tus propias uñas a la vez que permites su crecimiento.

Tiras de cinta adhesiva

Envolver tus uñas o dedos con cinta adhesiva sustituyéndola cada cierto tiempo es una buena estrategia para que observes como crecen con el paso del tiempo, mostrándote lo hermosas que se pueden ver tus manos arregladas, cuidadas y limpias.

Fuerza de voluntad

Este es nuestro ultimo consejo, ponte a prueba, inténtalo y esfuérzate por dejar ese mal habito, centra tu mente en otra actividad al momento de querer llevar las manos a tu boca, ten paciencia ya que sera un proceso quizás un poco difícil ya que es una lucha contra ti mismo pero los resultados van a llegar y van a valer la pena.

Y por ultimo pero no menos importante…

Felicitate por cada avance que tengas ya que estas muy cerca de dejar atrás el mal habito de la onicofagia

Deja una Respuesta