De seguro has escuchado en algún momento por un conocido o quinas en alguna película el termino «esclerosis múltiple»  sin embargo, ¿sabemos que es realmente la esclerosis múltiple? quizás sabes que es una enfermedad pero ¿que tipo de enfermedad?, causa dolores ¿por que? ¿existen tratamientos? estas preguntas y algunas mas son las que vamos a responder en este post.

Así que empecemos..

¿Que es la esclerosis múltiple?

paciente-esclerosis-multiple

Se trata de una enfermedad del sistema inmunologico que con el pasar del tiempo va desgastando la capa protectora de los nervios. En la esclerosis múltiple, el daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Lamentablemente para la fecha esta enfermedad degenerativa aun no tiene cura, a pesar de la cantidad de tratamientos que existen.

¿Como saber si padeces de esclerosis múltiple?

Para tener un diagnostico debes visitar a tu medico, sin embargo antes debes conocer cuales son los síntomas de esta enfermedad. Son muy variables aunque los más frecuentes son los síntomas sensitivos:

  • hormigueos y alteraciones de la sensibilidad
  • dificultades para coordinar movimientos.

Un 20 por ciento de los pacientes presentan síntomas que afectan a la visión:

  • visión borrosa en un ojo.
  • doble visión

¿A qué edad suele manifestarse?

Las edades de debut más frecuentes se producen entre los 20 y los 40 años, aunque hay formas precoces y también tardías de la enfermedad.

¿Cuales son las causas? y ¿es posible prevenirla?

La causa final de la esclerosis es desconocida, sin embargo se cree que hay un conjunto de factores que deben trabajar en conjunto para que la enfermedad se desarrolle, por un lado, existe un componente genético, aunque no se trata de una enfermedad hereditaria propiamente dicha. Por otro lado, factores ambientales como una exposición insuficiente a la luz solar y un déficit de los niveles de vitamina D se consideran como colaboradores a que la esclerosis se desarrolle.

En la actualidad (como indicamos mas arriba) no existe ninguna manera de prevenir la esclerosis múltiple porque se debe a la coexistencia de un conjunto de factores. Se recomienda una exposición sana a la luz solar, aunque no hay nada que, controlando ese factor, pueda evitar que se desencadene.

¿Problemas emocionales en los enfermos de esclerosis múltiples?

esclerosis-multiple

La incertidumbre de la evolución de la enfermedad o los propios problemas neurológicos derivados de la misma hacen que hasta un 75 por ciento de los pacientes sufran alteraciones del ánimo en algún momento. La depresión y la ansiedad son los problemas emocionales más frecuentes entre los pacientes. Además, estos problemas emocionales suelen conllevar malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio físico, lo que complica su estado físico. Mantener un buen estado de ánimo es una condición indispensable para mejorar su calidad de vida.

 

Tipos de esclerosis