Nuestro cuerpo es capaz de hacer cosas impresionantes, como lo es la capacidad de digerir  y transformar las sustancias que ingerimos. Sin embargo, por ser impresionante no quiere decir que no existan alimentos o sustancias que lo perjudiquen.

De seguro en algún momento de tu vida te has encontrado con una persona que come y come y sigue comiendo cualquier cosa que se encuentre en su camino y a pesar de eso, ¡NO ENGORDA! de no haber conocido alguien así, déjame decirte que si existen (y aunque no lo creas muchas veces no les gusta ser así, ya que al momento en el que necesitan aumentar de peso se les hace sumamente difícil, inclusive mas que bajar de peso para la mayoría de la población) esta condición esta relacionada con el metabolismo. y ¿por que? o ¿como?

metabolismo

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos celulares mediante los cuales nuestro organismo obtiene energía para realizar todas sus funciones y mantenerse en óptimo estado en el día a día.

Si es muy rápido, el individuo quemará más, aunque se encuentre en reposo. En cambio, si no tienes tanta suerte y tu metabolismo es lento notarás que engordas con facilidad. Así que, en pocas palabras  aquellas personas que comen sin control alguno, tienen una carrera celular permanentemente en su sistema, mientras que quienes deben controlar un poco mas las ansias de comer, sus células van como diría luis fonsi «despacito»

Ademas aquellas personas que tiene un metabolismo lento padecen de otros síntomas adicionales a subir de peso, lo cuales serian:  cansancio, piel seca o uñas quebradizas. Por suerte, según los expertos, esto es raro y generalmente se trata más de una mezcla de falta de sueño y ejercicio.

Ahora, que hay de cierto en que…

¿La genética actúa sobre nuestro metabolismo?

Pues si mi querido lector, es cierto, sin embargo esto no es algo que no se pueda solucionar pues hay un conjunto de trucos, tips, regímenes alimenticios y pare de contar formas, para acelerar a nuestras celulas,  Beber té verde, por ejemplo, es uno de los mas comunes, si quieres conocer cuales son esos alimentos, bebidas o rutinas que te pueden ayudar con a mejorar tu metabolismo te dejare por acá un articulo que redacte hace unos dias sobre como acelerar el metabolismo saludablemente.

Pero… por el momento enfoquemonos en eso que debes eliminar o empezar a disminuir en tu día a día.

¿Cuales son los alimentos que mas frenan el metabolismo?

El azúcar

Esto no es un secreto para nadie, la verdad, desde pequeños escuchamos que el azúcar es malo para la salud, sin embargo nosotros no le prestamos atención verdad, que tanto daño nos puede estar haciendo, ¿cierto?

pues te tengo la explicación de  que tanto daño puede estar causando la dulce y deliciosa azúcar a nuestro metabolismo.

La experta en fitness Jillian Michaels en ‘Well and Good’ nos explica:

«El azúcar, como lo pueden imaginar, es uno de  los enemigos de la buena alimentacion». ¿Por qué? Después de saborear un postre, explica, tu azúcar en la sangre aumenta. Esto hace que aumenten los niveles de cortisol y de la hormona de la insulina, en un esfuerzo por nivelar las cosas, y esto puede conducir a una alteración metabólica si no se controla a largo plazo. «Las hormonas trabajan en sintonía, y hay toneladas de ellas», señala. «Entonces, en última instancia, cuando estamos analizando el metabolismo, queremos asegurarnos de que tenemos las hormonas adecuadas que trabajan para nosotros, en lugar de contra nosotros».

¿Entendiste?

básicamente al consumir un delicioso postre con mucha mucha azúcar nuestros niveles hormonales intentan nivelarse todos entre si y digamos que en un intento de nivelarse tu metabolismo empezara a trabajar de una manera no muy conveniente para ti.

Además, las cosas que consideramos azúcar, como las galletas o los pasteles, se descomponen con nuestros cuerpos muy, muy rápido. Sin embargo, los alimentos ricos en fibra se digieren lentamente: tu cuerpo lucha con fuerza para descomponerlos, lo que estimula tu metabolismo en el proceso.

 

Granos procesados

Para entender como afectan los granos al metabolismo te dejo un video donde explican detalladamente este tema

Soja procesada

La soja es toxica para la tiroides, según estudios de científicos permitió llegar a esta conclusión y ¿esto que tiene que ver con el metabolismo? pues querido lector, la tiroides es la glándula en el cuello responsable de regular las operaciones metabólicas del cuerpo. Por lo tanto intenta evitarla lo mas posible. pero recuerda que los extremos sean cual sean nunca son buenos!

Espero hayas disfrutado de este articulo, de ser así compártelo en tus redes sociales y si te interesa mas contenido como este, puede seguirnos en las nuestras. Nos mantendremos en contacto.

 

Deja una Respuesta