Todos, absolutamente todos en algún punto de nuestras vidas hemos pasado por una etapa de inseguridad emocional, quizás unos por tiempos mas prolongados que otros y por lo tanto mas intensos que otros. Si estas pasando por ese momento de tu vida, este articulo es para ti.

Para empezar debemos identificar que lo que estas pasando en este momento es realmente inseguridad emocional, así que:

¿Que es la inseguridad emocional?

Es esa sensación de nervios, miedo o duda asociados a una amplia cantidad de acciones o situaciones que se deben a la percepción de uno mismo, puede ser vulnerable o incompetente. La actitud de las personas que están pasando por este proceso de inseguridad no debe confundirse con la humildad, ya que las personas que son humildes pero no están pasando por una etapa de inseguridad emocional reconocen sus defectos con una buena dosis de confianza en si mismos. La inseguridad conlleva una autodevaluación subjetiva y arbitraria de la propia capacidad de la persona.

¿Cómo reacciona una persona con inseguridad emocional?

Un comportamiento estándar no existe, ya que cada ser humano es un mundo así que cada motivo será distinto y si si hay grupos en los que el motivo de dicha inseguridad sera la misma, ya sea por motivos culturales o sociales, sin embargo cada quien reaccionará o demostrará esa inseguridad de forma distinta debido a su personalidad e intensidad. algunas reacciones pueden ser las siguientes:

  • timidez.
  • paranoia .
  • aislamiento social.
  • arrogancia.
  • narcisismo.
  • agresividad.

¿Cómo surgen las inseguridades?

La inseguridad tiene múltiples causas, sin embargo hay unas cuantas que son muy comunes, como básicamente se trata de una visión distorsionada de las capacidades desde un punto de vista muy pesimista, al momento de tener expectativas estas serán muy bajas acerca lo que ellos son capaces de hacer causando que ni siquiera tengan iniciativa a querer superar las situaciones como si de un reto se tratase.

Con el paso del tiempo, esta percepción de que se permanece en un estado de estancamiento hace que se refuercen las inseguridades y que la autoestima se mantenga baja.

Ahora, habiendo entendido todo lo que engloba las inseguridades emocionales, es necesario que sepas que si es posible superarlas pero ten en cuenta que el simple hecho de leer no solucionará un problema de inseguridades, debes ser constante y paciente.

Consejos para superar la inseguridad emocional

Anota tus temores

Toma lápiz y papel preferiblemente y en ellos escribe aquello que te preocupa, lo que no importa que, no sale de tu mente, eso que te hace repetirte que no puedes lograr algo.

Una vez tengas esa lista vas a leerlas y pensaras que, de lo que allí escribiste es racional y cuantos son productos de pensamientos negativos. Ten paciencia, no es necesario que te sientes a hacerlo como si se tratase de una tarea que realizas a ultima hora, puedes irla realizando a medida que tus pensamientos te vayan indicando cuales son esos pensamientos negativos, lo importante es que realices esa lista y analices como te indique.

Es completamente natural estar asustado de fracasar o de quedar mal. Todos tienen estos temores de vez en cuando. Sin embargo, no es natural estar tan lleno de ansias que sientas que no puedes hacer una sola cosa.

Anota tus fortalezas

No creas que esto es imposible, hasta el ser mas inseguro de la tierra sabe que tiene sus cosas buenas físicas y/o psicológicas. El punto de esto no es que las compares con alguien mas es que entiendas y veas que si tienes cosas buenas que pertenecen a ti.

No te compares con personas desconocidas

Con el auge de las redes sociales, es extraordinariamente fácil dar una imagen de lo que no se es. Una en la que solo se destaque lo positivo, y lo negativo quede ignorado. Esto es algo que facilita la aparición de inseguridades, porque en ciertas plataformas digitales la idealización es la norma.

Por consiguiente, cada vez que te asalte un pensamiento basado en la propia inferioridad ante otros que fundamentalmente se conoce mediante Facebook, Instagram o similares, recuerda que se trata de un espejismo. No hay ningún motivo para pensar que esa persona sea perfecta o incluso casi perfecta, y sí hay muchos motivos para pensar que la imagen que se tiene de ese «otro» está muy distorsionada.

Practica el dialogo interno

Si has mantenido un diálogo interno negativo por mucho tiempo, es más difícil que lo notes. Si siempre te dices a ti mismo que eres un perdedor, un fracasado o que no puedes hacer algo bien, entonces estás condenado a pensar de esa manera para siempre. En lugar de eso, trabaja en decirte cosas positivas sobre ti mismo para que estés más propenso a asumir nuevos retos con una mentalidad saludable y un deseo de hacerlo bien.

Por ejemplo, si te quemaste la lengua porque no esperaste a que se enfríe tu café lo suficiente y te dices algo terrible, como «¡Idiota! Eso fue estúpido», entonces debes recordarte algo bueno, como «Pero juego tenis muy bien y tengo un gran sentido del humor». Puede parecer raro; sin embargo, al elogiarte, estarás cambiando tu actitud.

Aprende a reírte de ti mismo

Por lo general, si eres una persona insegura te tomarás a ti mismo demasiado en serio y siempre estarás preocupado de fracasar o hacer el ridículo. En cambio, si tienes un buen sentido del humor con respecto a ti mismo y entiendes que todos hacen el ridículo de vez en cuando serás más propenso a tener confianza, pues aceptas que a veces te equivocas y no tienes problemas con eso. Debes aprender a reírte de ti mismo y a hacer bromas si algo no sale como lo planeaste, en lugar de preocuparte por tratar de verte bien todo el tiempo.

Ahora te voy a dejar un vídeo con algunos otros consejos que te pueden ayudar.

Espero te haya gustado este post y recuerda vales mucho, solo ¡no te rindas!